arrowBlog
16.09.2016
Tecnologías usadas para poder ver tu web en dispositivos móviles

En todopatterson nos dedicamos al diseño, implementación y mantenimiento de aplicaciones web que pueden verse de forma correcta desde tu dispositivo móvil. La razón por la cual apostamos por esta tendencia es que cada vez más usuarios acceden a Internet a través de sus dispositivos inteligentes, dejando de lado el uso del desktop o portátil.

Gracias al diseño responsive que aplicamos en todos nuestros aplicativos, las webs que creamos se adaptan a la pantalla de tu dispositivo; dicho de otra manera: creamos webs responsives. Pero, ¿es esa la única manera de hacer que tu web se visualice en un dispositivo móvil o tablet?. La respuesta es no. En realidad existen varias maneras de crear una web y que visualice correctamente en dispositivos móviles y tablets. A continuación te explicamos algunas de ellas.

Web responsive

Crear una web responsive implica que esa misma web se vea bien en distintos navegadores y en distintos dispositivos.

Hay numerosos ejemplos de adaptaciones de contenido y diseño en este tipo de aplicaciones. Los menús con submenús anidados que aparecen en Desktop se convierten en un icono clicable. Los filtros se esconden para dejar paso a un icono “embudo”. O incluso textos de varios párrafos pasan a reducirse a la mitad con un “Ver más” al final.

En definitiva, una web responsive usa el mismo código para todos los navegadores y dispositivos en los que se visualiza y cambia su diseño dependiendo del tamaño de la pantalla.

 

App nativa

Las apps nativas se llaman así porque se desarrollan en el lenguaje de programación nativo del dispositivo móvil en el que se ejecutan. En Android, el lenguaje usado es Java; en iOS se puede usar tanto Objective-C como Swift; y en Windows Phone, .Net.

El desarrollo de una app nativa estaría justificado si tuviéramos que utilizar algún elemento hardware del dispositivo móvil (GPS, cámara, contactos, etc) y si necesitáramos que esa aplicación tuviera un alto rendimiento.

Si tu negocio necesita desplegar una aplicación web que tenga una gran interacción con los usuarios, use la cámara de tu móvil y que pueda visualizarse sin necesidad de estar conectado a internet, esta solución es la mejor.

Webapps

Las webapps están muy relacionadas con las app nativas. De hecho, se han convertido en una alternativa cross-platform, es decir, no se debe programar la misma aplicación con 3 lenguajes diferentes. Usando el mismo código HTML, Javascript y CSS permite ejecutar tu app de forma correcta en cualquier dispositivo móvil de cualquier marca.

Este tipo de tecnología usa un middleware que convierte el código generado en un archivo .apk (Android), un .ipa (iOS) y un .xap (Windows Mobile), que se pueden incorporar a los distintos app stores de cada marca (Google Play, Apple Store y Microsoft Store).

El uso de webapps es recomendable cuando se quiere obtener una aplicación que use el hardware del dispositivo móvil, pero que no necesite un alto rendimiento. Las webapps se ejecutan en un webview del móvil y no directamente sobre el hardware. Por esa razón, no se le puede sacar todo el jugo al dispositivo.

 

Web móviles

Existe otra alternativa para poder visualizar tu web en dispositivos móviles que va perdiendo fuerza. Se trata de realizar un diseño web completamente diferente para móviles y para desktop. Básicamente, se crea una web distinta para cada tamaño de pantalla. Esto supone que cada cambio que se realiza en la web desktop debería incluirse en la web móvil. Normalmente en este tipo de soluciones puede que no coincidan ni la url entre versiones (ej: www.midominio.com para versión desktop y por ejemplo mobile.midominio.com para versión móvil).

Aunque es cierto que esta solución va perdiendo adeptos, también lo es que hay cierto debate sobre eficiencia y rendimiento entre estas soluciones (ámbito específico) vs. soluciones responsive (solución que abarca más escenarios). Cuanto más complejo es un proyecto web es posible que tenga más sentido plantearse esta opción para reducir la carga y densidad (scripts, estilos, particularidades, etc) que al final puede afectar al rendimiento.

La tendencia durante los últimos años ha sido dejar de hacer webs específicas para cada dispositivo o tamaño de pantalla y centrarse en la creación de webs responsives. Como hemos comentado en otros posts, no hay una solución buena o mala. Depende de cada proyecto y necesidades.

 

 

todopatterson. - Macià Forteza
A tu lado como: Project Manager

Fotos: Alejandro Escamilla, Teksomolika, Creativeart / Freepik.

Artículos relacionados
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.