arrowBlog
14.10.2016
¿Y tú de qué trabajas? Yo soy informático

Pertenecer al equipo técnico de una empresa multiservicio es algo que a veces cuesta explicar y entender. Sin embargo, pese a lo que a simple vista pueda parecer, el staff técnico de todopatterson es el más numeroso, y realiza tareas sin las que muchos de nuestros proyectos, especialmente los de enfoque Online, serían inviables.

Sin embargo, cuando alguien te pregunta sobre tu trabajo, la primera pregunta que te suelen hacer es inevitable ¿Y tú de qué trabajas?

Las posibles respuestas a esta pregunta pueden ser muchas y muy variadas, tantas como roles existen en informática:

  • You soy desarrollador Front-end
  • Trabajo de Backend developer
  • Soy Project Manager
  • Hago de Business Analyst y también un poco de Web Tester
  • Me dedico a gestionar bases de datos. Soy DBA
  • Especialista en CRM
  • Me dedico al Business Intelligence
  • ...


Si usaras cualquiera de esas respuestas, los interlocutores que no vinieran del campo de la informática o que no trabajaran en una empresa de software o que no tuvieran un pariente o una pareja informático, no entenderían a qué te refieres. Por eso, siempre acabas diciendo “Soy informático”.

La informática es una ciencia que lleva más 50 años entre nosotros y su evolución ha hecho que llamar “informático” a un profesional de este campo haya quedado desfasado.

Por ese motivo, vamos a intentar explicar algunos roles que habrás oído nombrar a tus amigos frikis pero jamás has entendido su significado.

Project Manager

Los Project Managers o Gestores de proyectos organizan los recursos y las tareas relacionadas con cualquier proyecto informático y se encargan de verificar que el proyecto cumple los requisitos técnicos y de negocio. Estas tareas deben completarse en un tiempo indicado sin superar el presupuesto o estimación realizada. En algunos casos es el enlace directo con el cliente y debe tener conocimientos tecnológicos de alto nivel para poder comunicarse con el resto de miembros del equipo.

Front end Developer

Los Front end developers o desarrolladores front end son programadores de código que se encargan de la creación de elementos visuales y accesibles para el usuario final. Son los encargados de traducir a código las creatividades del equipo de Diseño y de dar vida a las esas plantillas estáticas hechas en Photoshop o cualquier otro programa de diseño de páginas web o interfaces.

Back end Developer

Si un Front end Developer programa la parte visual, un Back end Developer o programador backend se encarga de que los elementos visuales tengan una lógica. Por ejemplo en un proyecto web, al pulsar un botón, se pone en marcha la maquinaria que hace que la web se dirija a otra página, que lea un formulario o que envíe un correo. Todas esas acciones las programa este rol. En otras palabras, crean los componentes web que no ve el usuario final. También son los encargados de lo que llamamos CMS (Content Management Systems). Pero ese es un tema del que hablaremos más adelante.

Full stack Developer

Los Full stack web developers unen los roles de Front End Developer y Back End Developer. Se encargan de toda la programación de la página web tanto a nivel visual, como a nivel de comportamiento.

Mobile Developer

Este rol se centra en el desarrollo de aplicaciones móviles. En todopatterson ya escribimos un Blog relacionado con este tema, en el cual explicamos lo que era una App nativa. Los Mobile Developers son los programadores de las apps que pueden encontrar en tu dispositivo móvil o tablet.

Network Engineer

El perfil de Network Engineer es un perfil muy técnico que se encarga de administrar, mantener y actualizar sistemas de comunicación y redes locales. Si tu router deja de funcionar, debes buscar a un amigo “informático” con este perfil.

Database Administrator o DBA

Los DBA son los responsables de mantener un entorno estable de base de datos. Ellos diseñan, implementan y mantienen el sistema estableciendo polìticas y procedimientos para que los demás roles usen ese entorno de forma adecuada.

Estos son sólo algunos de los muchísimos roles que existen en el mundo de la informática. Según la dimensión de la empresa o departamento, algunos recursos pueden asumir varios de estos roles. En nuestro caso, el Departamento de Desarrollo Web de todopatterson cuenta con los roles fijos de Project Managers, Front end Developers y Back end Developers ya que nos dedicamos a la programación web. El resto de necesidades técnicas son asumidas internamente dependiendo de la organización y reparto de tareas que se realice en el departamento de IT.

Esperamos que este post haya sido útil y que permita que al menos una persona se atreva a cambiar la frase “tengo un amigo informático” por “tengo un amigo que es Project Manager en todopatterson”. Y ya sabes, si además de saber lo que hacemos, quieres ver cómo lo aplicamos a tu proyecto, no tienes más que contactarnos. Somos frikis, pero buena gente ;)

 

 

todopatterson. - Macià Forteza
A tu lado como: Project Manager

Fotos: Freepik.

Artículos relacionados
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.